"Respuesta de Colombia a artículos de Sunday Telegraph sobre Tony Blair, abril 2015"

Respuesta de Colombia a artículos de Sunday Telegraph sobre Tony Blair, abril 2015

Colombia rechazó las acusaciones formuladas por el diario Sunday Telegraph sobre contratos de asesoría de la firma del exprimer ministro británico, Tony Blair.

Tony Blair y Juan Manuel Santos
Colombia rechazó las acusaciones de Sunday Telegraph que involucran a Tony Blair. (Foto: Twitter)

En una carta firmada por Nestor Osorio, embajador de Colombia en Londres, Bogotá calificó de “desproporcionadas” las acusaciones de Sunday Telegraph. En la misiva, el gobierno colombiano califica de “viejo amigo” al ex primer ministro británico, Tony Blair, y destaca su apoyo al país sudamericano.

“Tony Blair es un viejo amigo de Colombia. Como primer ministro y en su calidad de ciudadano ha dado sustantivo apoyo al país en diversas materias, incluido el actual proceso de paz, respaldado también por el gobierno británico”.

El fin de semana, el diario británico publicó los artículos The Tony Blair connection: from Abu Dhabi to Colombia y Revealed: how Tony Blair makes his millions, sobre contratos de asesoría de la firma de Blair y su relación con Emiratos Árabes Unidos..

El diplomático explicó que la asesoría de la firma de Blair para Colombia, en materia de regalías del sector minero-energético, fue pagada por el Gobierno de Emiratos Árabes, mediante un convenio de cooperación.

“Los convenios realizados entre el gobierno de Colombia y Tony Blair Associates se llevaron a cabo bajo el marco de un acuerdo de cooperación internacional de país a país, en este caso entre los Emiratos Árabes Unidos y Colombia”.

Este tipo de convenios, sostuvo, es usual en el “entorno internacional y similar a los que ha suscrito Colombia con otros países, incluido el Reino Unido”.

“Este convenio le permitió a las entidades encargadas del desarrollo del Sistema General de Regalías contar con expertos internacionales para compartir buenas prácticas en materia de ejecución, control y transparencia de los recursos de las regalías (…) en Colombia, las reglas de distribución de los recursos de regalías están establecidas en la Constitución Nacional. La definición de su uso se hace mediante órganos colegiados en donde participan tanto el gobierno nacional como los gobiernos locales.

Por lo tanto, apuntó, es imposible que la firma de Blair “tenga alguna injerencia en la distribución de estos recursos o direccione las inversiones”.