"Reforma tributaria apoyará la transición de paz en Colombia"

Reforma tributaria apoyará la transición de paz en Colombia

La reforma tributaria busca apoyar la transición de paz que sufrirá Colombia luego de que se terminen las negociaciones que se están realizando en La Habana.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda Colombia
El ministro de Hacienda afirmó que la reforma tributaría servirá de apoyo en la transición de paz que podría realizarse en Colombia. (Foto: Twitter)

La reforma tributaria aprobada por Cámara de Representantes de Colombia apoyará el proceso de transición de paz en el país sudamericano, según aseguró el ministro de Hacienda.

La reforma tributaria que aprobó el Congreso colombiano garantiza la equidad, educación y la paz para los próximos cuatro años, aseguró el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas. Los cambios en la legislación aún deben de ser aprobados por el presidente del país, Juan Manuel Santos, pero se espera que entre en vigencia en enero de 2015.

El ministro de Hacienda explicó que el núcleo del proyecto de reforma tributaria establece mantener el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) con una tarifa de 4X1.000 (impuesto a las operaciones financiero) hasta 2018, para iniciar su desmonte gradual a partir de 2019. El funcionario también aclaró que este impuesto no lo pagarán las cuentas abiertas en las Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos (Sedpe) creadas en la recién aprobada Ley de Inclusión Financiera. El impuesto a la riqueza tendrá una tarifa máxima de 1.15 por ciento en 2015, 1.0 por ciento en 2016, 0.4 por ciento en 2017 y desaparece en el 2018. “Se desmonta de manera permanente impuesto que grava los patrimonios de las empresas en Colombia, antes de finalizar este Gobierno”, señaló Cárdenas.