"Referéndum sobre el acuerdo de paz con las FARC"

Referéndum sobre el acuerdo de paz con las FARC

El presidente de Colombia confirmó que el Gobierno planea realizar un referéndum en el país antes de firmar el acuerdo de paz con el grupo guerrillero FARC.

Humberto de la Calle
El Gobierno realizará un referéndum sobre los acuerdo de paz que se firmarán con las FARC. (Foto: Twitter)

El Gobierno planea realizar un referéndum para conocer la opinión del país sobre el acuerdo de paz con las FARC, según confirmó Juan Manuel Santos.

Humberto de la Calle, jefe negociador del equipo en La Habana, confirmó que el presidente solicitó un referéndum para conocer la opinión de Colombia sobre los acuerdos de paz que se podrían firmar con las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC). Según el jefe negociador, el presidente busca que cada colombiano pueda expresar su convicción sobre los acuerdos que se estarán firmando. Esto debido a que el país está viviendo un sistema político democrático en donde cada ciudadano tiene la posibilidad de expresar su opinión.

De la Calle hizo énfasis en que legalmente el referéndum no es necesario, pues el Gobierno tiene la autonomía política para firmar cualquier acuerdo de paz. No obstante, Santos busca que el proceso de paz se realice de la manera más transparente y democrática posible. Además, esto podría colaborar a que el camino de una paz firme sea más sencillo considerando que el referéndum legitimaría el acuerdo firmado.