"Reacción de Estados Unidos a acuerdo de paz Colombia-FARC, julio 2015"

Reacción de Estados Unidos a acuerdo de paz Colombia-FARC, julio 2015

El Gobierno de Estados Unidos aplaudió el acuerdo alcanzado por las autoridades de Colombia y las FARC para agilizar el proceso de paz en julio de 2015.

Diálogos de paz Colombia-FARC
Estados Unidos aplaudió el acuerdo entre Colombia y las FARC. (Foto: Notimex)

La reacción del Gobierno de Estados Unidos al nuevo acuerdo alcanzado por las autoridades de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para agilizar el proceso de paz fue de beneplácito, según expresó el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

“Estados Unidos respalda con contundencia el liderazgo del presidente (colombiano Juan Manuel) Santos en la búsqueda de un acuerdo negociado”, indicó Kirby en un comunicado. En la nota, “dio la bienvenida al compromiso realizado por el gobierno colombiano y las FARC para desescalar el conflicto y acelerar el ritmo de las negociaciones de paz”.

El funcionario se refería así al pacto alcanzado el domingo en La Habana, por el que las partes se proponen crear las condiciones para llegar a un acuerdo sobre un alto el fuego bilateral y definitivo.

“Urgimos a las FARC a redoblar sus esfuerzos en la mesa de negociación para demostrar rápidamente progresos concretos en los temas pendientes, incluidos su compromiso con la justicia y desarme efectivo”, subrayó Kirby.