"Reacción del presidente Juan Manuel Santos ante los diálogos de paz"

Reacción del presidente Juan Manuel Santos ante los diálogos de paz

La reacción del presidente Juan Manuel Santos ha sido muy positiva ante los diálogos de paz, ya que cree que van en buen camino, aunque no será fácil.

Juan Manuel Santos reacción diálogos de paz
Juan Manuel Santos asegura que el proceso de paz va en buen camino. (EFE)

El presidente colombiano decidió mostrar su reacción ante los diálogos de paz en las declaraciones dadas durante la Caminata de la Solidaridad por Colombia. En ella, Juan Manuel Santos afirmó que van en buen camino en las negociaciones con las FARC.

“Por primera vez estamos hablando con la guerrilla de cómo haremos un cese al fuego bilateral y definitivo y cómo dejarán las armas. Llegar a este punto no ha sido fácil y lo que sigue después no será fácil tampoco”, dijo el jefe de Estado.

Santos dijo que así como los colombianos salen a las calles a apoyar la Caminata de la Solidaridad, ojalá también acompañen al Gobierno “a transitar ese sendero, esa caminata hacia la paz, que es el valor supremo que puede tener cualquier sociedad”.

Este mes las partes comenzaron la negociación del punto referente a víctimas, el cuarto de la agenda. En paralelo, el Gobierno creó una subcomisión formada por militares activos que se encargará de ir preparando el quinto punto, sobre fin del conflicto, lo que incluye la dejación de armas por parte de las FARC.

El Gobierno y las FARC negocian desde noviembre de 2012 en Cuba el fin del conflicto armado de 50 años en el país, proceso en el que las partes ya han alcanzado acuerdos en tres de los cinco puntos de la agenda: tierras y desarrollo rural, participación en política y drogas y cultivos ilícitos.

Hoy viajarán a La Habana los negociadores del Gobierno con el fin de retomar mañana los diálogos en el ciclo 28 de las conversaciones.