"¿Qué es la ley de acceso a la información pública?"

¿Qué es la ley de acceso a la información pública?

Varios ciudadanos de Colombia se están preguntando sobre qué es la ley de acceso a la información pública (LAIP), ya que el Gobierno la puso en vigencia.

Ley de acceso a la información pública
Entra en vigencia la ley de acceso a la información pública en Colombia. (Foto: Twitter)

A partir de esta semana fue puesta en vigencia la ley de acceso a la información pública en Colombia, lo cual beneficiará a los ciudadanos que necesiten información de las entidades de Gobierno.

La LAIP o ley 1712 de 2014, describe como los organismos deben de entregar información a cualquier ciudadano que la necesite. De igual manera, describe los casos en los que puede ser negada y lo describen en el artículo 28:

“Le corresponde al sujeto obligado a aportar las razonas y pruebas que fundamenten y evidencien que la información solicitada debe permanecer reservada o confidencial… probable y específico que excede el interés público que representa el acceso a la información”.

Por otra parte, la ley también comenta: “Toda información en posesión, bajo control o custodia de un sujeto obligado es pública y no podrá ser reservada sino por disposición legal”.

El objetivo de la ley será cumplir con el derecho al acceso a la información pública, a los procedimientos para el ejercicio y garantía del derecho, además de dar a conocer las excepciones a la publicidad de información.