"Proyecto para la restitución de tierras despojadas en Colombia"

Proyecto para la restitución de tierras despojadas en Colombia

El Gobierno de Santos presentó un proyecto (plan) para que se agilice la restitución de tierras despojadas en Colombia durante el conflicto armado interno.

Juan Manuel Santos
Detalles del proyecto que impulsará el Gobierno de Colombia para restituir las tierras despojadas. (Foto: Twitter)

Juan Manuel Santos confirmó los detalles de un proyecto que agilizará la restitución de todas las tierras que fueron despojadas durante el conflicto en Colombia.

El presidente informó que el plan tiene como objetivo llevar a cabo el 35% de las solicitudes interpuestas por propietarios que afirmaron haber sido expulsados de sus tierras por actores del conflicto armado. El plan es denominado Estrategia 20-15 y está basada en la Ley de Restitución de Tierras. El Gobierno ha afirmado que pretender llevar a cabo la devolución de unos ocho millones de hectáreas que fueron arrebatadas a millones de personas en los 50 años que dura ya el conflicto armado en el país.

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha declarado en distintas ocasiones que el Gobierno ha sido altamente inefectivo en realizar la devolución de las tierras. Además, han afirmado que las autoridades no han garantizados la seguridad de quienes regresan a sus territorios pero inmediatamente son expulsados porque estas tierras siguen ocupadas.