"Promulgan ley para refrendar acuerdo de paz con elecciones en Colombia"

Promulgan ley para refrendar acuerdo de paz con elecciones en Colombia

Colombia promulgó una ley que permite que los acuerdos de paz con las FARC se puedan someter a refrendación popular el mismo día de elecciones en el país.

Diálogos de paz con las FARC
La ley permite que los acuerdos de paz puedan someter a refrendación popular el mismo día de elecciones. (Foto: Notimex)

El mecanismo de refrendación aún no ha sido acordado por las partes pero el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha dicho en varias ocasiones que el país debe contar con una ley que permita dar ese paso si en los diálogos que se celebran en Cuba se firma el fin de medio siglo de conflicto armado.

La Ley 1745, del 26 de diciembre de 2014, publicada en el sitio web de la Presidencia y “por medio de la cual se dictan las reglas para el desarrollo de referendos constitucionales con ocasión de un acuerdo final para la terminación del conflicto armado” lleva las firmas de los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y del encargado de Justicia, Miguel Samper.

La norma establece que los referendos constitucionales a los que se refiere la citada ley “podrán coincidir con actos electorales”, por lo que los ciudadanos podrán dar el aval al “acuerdo final para la terminación del conflicto”, el mismo día de un proceso electoral.

La próxima jornada electoral en Colombia será el 25 de octubre, día en que los ciudadanos acudirán a las urnas para elegir gobernadores, alcaldes, diputados regionales y concejales.

En caso de que para esa fecha el Gobierno y las FARC hayan alcanzado un acuerdo de paz en las negociaciones que desde hace 25 meses llevan a cabo en La Habana, la refrendación popular de lo firmado podría hacerse ese mismo día, de acuerdo con esta ley.

De los cinco puntos de la agenda de negociación, las partes han alcanzado acuerdos en tres: tierras, participación política y drogas y cultivos ilícitos, mientras que está en negociación el de víctimas al que le seguirá el de fin del conflicto que incluye la dejación de armas.

Adicionalmente, negociarán el mecanismo de “implementación, verificación y refrendación” de un eventual acuerdo, que puede ser una votación popular como la que prevé la ley sancionada por el Ejecutivo.

La ley explica que el acuerdo final deberá ser publicado y difundido con la suficiente anticipación a la jornada electoral para que los ciudadanos estén enterados de manera suficiente.

El decreto también señala que el Consejo Nacional Electoral se encargará de establecer las reglas para la financiación de las campañas que apoyen o controviertan el contenido de un posible referendo.

El presidente Santos dio ayer instrucciones a sus negociadores de paz de “acelerar” las conversaciones con las FARC porque aspira a llegar a un acuerdo este año.