"Postura de CIDH sobre conflicto marítimo entre Colombia y Venezuela"

Postura de CIDH sobre conflicto marítimo entre Colombia y Venezuela

El expresidente de la CIDH, Rafael Nieto Navia, recomendó a Colombia usar la vía diplomática para resolver el conflicto marítimo que mantiene con Venezuela.

Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro
La CIDH pidió diplomacia para resolver el conflicto entre Colombia y Venezuela. (Foto: Twitter)

Rafael Nieto Navia ratificó la postura de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el conflicto marítimo entre Colombia y Venezuela y recomendó al gobierno del presidente Juan Manuel Santos usar la diplomacia “sin guantecitos de seda”.

“La alternativa es la vía diplomática. Fíjese cómo Guyana protestó y el gobierno venezolano echó reverso. Si Colombia maneja eso con guantecitos de seda, no vamos a llegar a ninguna parte (…) El presidente debería responder que sí está dispuesto a reactivar la comisión (binacional), pero cuando nos contesten la nota de protesta”.

Advirtió que “conversaciones diplomáticas sin un propósito definido son más de lo mismo y lo que harán será consolidar el statu quo en perjuicio de Colombia”.

El pasado 21 junio, el Gobierno de Colombia pidió a Venezuela que evite tomar medidas unilaterales que afecten la relación bilateral en material de las limitaciones marítimas en aguas del Caribe.

El gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro emitió el Decreto No 1787, del 26 de mayo de 2015, por el cual crea y activa las Zonas Operativas de Defensa Integral Marítimas e Insulares (ZODIMAIN).