"Peticiones de las FARC para acuerdo de paz en Colombia"

Peticiones de las FARC para acuerdo de paz en Colombia

Las FARC incluyeron entre sus peticiones para un acuerdo de paz, el reconocimiento del Estado Colombiano ante violaciones de derechos humanos en Colombia.

Diálogos de paz Colombia-FARC en Cuba
Las FARC pidieron al Estado reconocer su responsabilidad en el conflicto. (Foto: Notimex)

La dirigencia  de las FARC abogó por el reconocimiento de la responsabilidad del Estado ante violaciones de los derechos humanos y el ofrecimiento de garantías de no repetición como paso necesario para alcanzar un eventual acuerdo de paz en Colombia.

El comandante rebelde identificado como, Pastor Alape señaló que la responsabilidad del Estado en la perpetración de graves crímenes internacionales, por acción u omisión, es una realidad insoslayable.

Alape apuntó que Colombia es un Estado infractor que, a pesar de estar sentado en la Mesa de Diálogo con la meta de poner fin a un conflicto social, político y armado de larga data, incumple con la obligación de respetar sus compromisos y sus propias leyes.

Sin embargo, aseguró que las FARC están empeñadas en firmar un acuerdo de paz estable y duradero para poner fin al conflicto armado que se vive en el país sudamericano desde hace más de 50 años.

Al iniciar el ciclo 36 de los diálogos de paz con el gobierno de Colombia, el líder insurgente denunció el aumento significativo en el primer trimestre del año de amenazas y agresiones contra activistas humanitarios en Colombia a manos del Ejército y los paramilitares.