"Periodistas amenazados serán protegidos en Colombia"

Periodistas amenazados serán protegidos en Colombia

El presidente Juan Manuel Santos afirmó que los 137 periodistas amenazados por ejercer su profesión serán protegidos por parte del Gobierno de Colombia.

Discurso de Juan Manuel Santos
Santos afirmó que el gobierno protegerá a los periodistas amenazados. (Foto: EFE)

En el marco del Primer Encuentro Internacional de Prensa Independiente, el presidente Juan Manuel Santos dijo que el Gobierno de Colombia proporcionará medidas de seguridad y protección a 137 periodistas amenazados por ejercer su profesión.

En el foro, organizado por la Asociación de Prensa Comunitaria (Asoprensa) y celebrado en la Universidad Central de Bogotá, Santos defendió la libre expresión y la libre oposición.”El libre pensamiento, la libre opinión, la libre expresión y libre oposición” son unos principios que él, como presidente y experiodista, defiende “a capa y espada”.

Recordó los inconvenientes que siguen teniendo los periodistas que trabajan en las regiones colombianas, al afirmar que, si bien los asesinatos de informadores se habían reducido a un solo caso en 2014, el año pasado fueron amenazados o agredidos más de 160.

“Son cifras que a mí me preocupan (…), por eso estamos protegiendo a la mayor cantidad de periodistas posibles que realmente estén amenazados. Hoy en día, 137 periodistas se benefician de las medidas de protección del Estado”.

En un coloquio posterior, titulado “Medios de comunicación, una revolución permanente”, el expresidente de Casa Editorial El Tiempo, Luis Fernando Santos, y la delegada general de la Agencia Efe en Colombia, Esther Rebollo, coincidieron en que el periodismo es un ejercicio en constante transformación en el que hay que hacer buen uso de las tecnologías sin perder la esencia del oficio.