"Opinión de expertos sobre proceso de paz Colombia-FARC, mayo 2015"

Opinión de expertos sobre proceso de paz Colombia-FARC, mayo 2015

Expertos afirmaron que la percepción sobre el presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC influirá en el apoyo al proceso de paz en Colombia.

Delegación de paz de Colombia
Expertos afirmaron que la percepción sobre Santos y las FARC influirá en el apoyo al proceso de paz. (Foto: EFE)

Según los expertos, la percepción popular sobre el presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) influirá en el apoyo entre los colombianos al proceso de paz que ambas partes buscan alcanzar.

Sin embargo, reconocieron que concretar un eventual acuerdo no será una tarea fácil a partir de las complicaciones que presentan temas como la redistribución de las grandes extensiones en manos de latifundistas y la aceptación de los exguerrilleros a la vida social.

Alejandro Eder, exdirector de la Agencia Colombiana de Integración (ACR), afirmó que “reintegrar a los excombatientes es algo muy difícil”, y quien recordó su experiencia durante el proceso de desmovilización de los integrantes de los grupos paramilitares.

“Yo no confío en las FARC”, declaró el exfuncionario al participar aquí en un foro sobre las percepciones populares en Colombia sobre el proceso de paz, organizado por el Centro de Estudios Woodrow Wilson.

Desde noviembre de 2012, el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC mantienen negociaciones en La Habana, Cuba, en busca de resolver el conflicto armado que ha dejado más de 200 mil muertos.