"ONU pide a FARC respeto por derechos de indígenas"

ONU pide a FARC respeto por derechos de indígenas

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU pidió a la guerrilla de las FARC que asuma su deber de respetar los derechos de los pueblos indígenas.

Diálogos de paz Colombia-FARC
La ONU pidió a las FARC que asuma su deber de respetar los derechos de los pueblos indígenas. (Foto: Notimex)

En un comunicado, el representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Todd Howland, pidió a la guerrilla de las FARC que asuma su deber de respetar las ideas diferentes y los derechos colectivos de los pueblos indígenas y afrocolombianos.

“Hemos observado en diferentes regiones del país que durante este año cuando hay interacción entre los miembros de las FARC y algunos líderes, lideresas, indígenas, campesinos y afrocolombianos se ha presentado estigmatización”.

Según la información, “actualmente, en algunos lugares del país, las acciones de las FARC están generando tensiones con las poblaciones indígenas, afrocolombianas y campesinas”.

Por ello, destacó la necesidad de que todos los actores en Colombia comprendan “que la participación política y el respeto de las ideas diferentes enriquecen y fortalecen la democracia, y no generan estigmatización de líderes, lideresas y defensores y defensoras de derechos humanos”.

La oficina de la ONU también destacó que existe la necesidad de que “las instituciones del Estado y la sociedad reflexionen sobre cómo deberán ser sus actuaciones en un contexto de construcción de paz diferente a la actual situación de conflicto armado”.