"Nuevos diálogos Gobierno de Colombia-FARC, mayo 2015"

Nuevos diálogos Gobierno de Colombia-FARC, mayo 2015

El Gobierno de Colombia y las FARC dieron detalles de la nueva ronda de diálogos de paz que se llevan a cabo en La Habana, para poner fin al conflicto armado.

Diálogos de paz Colombia-FARC en Cuba
El Gobierno de Colombia y las FARC iniciaron una nueva ronda de diálogos. (Foto: Notimex)

El Gobierno de Colombia y las FARC retomaron los diálogos de paz en La Habana, Cuba, este 21 de mayo de 2015, apremiados por la necesidad de impulsar el proceso de paz con decisiones como el refuerzo del equipo negociador del presidente Juan Manuel Santos y propuestas de la guerrilla para agilizar las conversaciones.

El inicio de la trigésimo septima ronda de diálogo llegó precedido del anuncio de Santos en la víspera de incorporar a su delegación de paz a la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y al líder empresarial Gonzalo Restrepo, una decisión que busca fortalecer el perfil de su equipo con el objetivo de acelerar el proceso.

No ha trascendido aún cuándo viajarán a La Habana, Holguín (que continuará siendo titular de la cartera de Exteriores colombiana) y Restrepo para incorporarse a la mesa de negociación, pero no es probable que lo hagan en este ciclo, que finalizará el 31 de mayo, según dijeron a Efe fuentes del equipo gubernamental.

A esas novedades se suma también el relevo del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, designado embajador en EE. UU. y cuyo sustituto es Luis Carlos Villegas, quien fue miembro del equipo negociador de Santos en los diálogos de La Habana, por lo que ese movimiento parece también encaminado a impulsar el proceso.

Las FARC eludieron este miércoles pronunciarse sobre esas decisiones del presidente Juan Manuel Santos, pero sí aprovecharon el inicio del ciclo negociador para plantear algunas propuestas de cara a “agilizar” la negociación.