"No se dará una reforma a la justicia en Colombia"

No se dará una reforma a la justicia en Colombia

El Consejo de Estado decidió no tocar el tema de la reforma de justicia, por lo que no se dará una en Colombia debido a que se busca proteger el Estado de Derecho.

No se dará reforma justicia Colombia
Se hundió la propuesta de la reforma a la justicia en Colombia. (Foto: Twitter)

Después de que el decreto 1351 de 2012 llegara hasta la Sala Plena de la Corporación, el Consejo de Estado decidió que no se dará una reforma a la justicia, ya que lo que se busca es proteger el Estado de Derecho en Colombia.

La reforma a la justicia buscaba que muchos procesos por parapolítica, congresistas implicados en delitos del paramilitarismo, no se dieran o tuvieran que ser empezados de cero. De igual manera, modificaría la forma de investigación, logrando que varios políticos quedaran en libertad.

María Claudia Rojas Lasso, presidenta del Consejo de Estado, comentó: “La base de la decisión fue la falta de competencia del presidente para objetar una reforma constitucional y la imposibilidad de citar a sesiones extras para temas relacionados con reformas constitucionales”.

Por su parte, Juan Manuel Santos aseguró que la reforma es un tema del pasado y que con esta decisión quedó claro que la justicia de Colombia no será puesta en riesgo.

Todavía falta el fallo completo del Alto Tribunal, por lo que el sector que apoyaba el decreto seguirá esperando una respuesta positiva.