"No habrá ampliación del periodo presidencial en Colombia"

No habrá ampliación del periodo presidencial en Colombia

Juan Manuel Santos retiró la propuesta de ampliar el periodo presidencial en Colombia debido a que analizaron las ventajas y desventajas de la estrategia.

No habrá ampliación presidencial en Colombia
Retiran la propuesta de la ampliación presidencial en Colombia. (Foto: Reuters)

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, comentó que decidió retirar la propuesta de la ampliación presidencial debido a que fueron analizados todos los puntos a favor y en contra de tener un periodo más largo. De igual manera, explicó que la reelección sí planea ser quitada.

El presidente dijo que los partidos de la coalición gobernante Unidad Nacional analizaron los “costos y los beneficios” de ampliar el periodo o dejarlo en los cuatro años actuales y llegaron a la conclusión de que “lo más conveniente” es mantenerlo como está.

La intención de Santos, convertida en promesa electoral, consistía en eliminar la figura de la reelección presidencial, introducida en 2004 por su antecesor, Álvaro Uribe (2002-2010), y a cambio incrementar el periodo de gobierno a cinco o seis años.

Sin embargo, las formaciones Cambio Radical, Partido de la U y Partido Liberal, que componen la Unidad Nacional, no se mostraron demasiado favorables a la propuesta y, al ser necesario su apoyo en el Congreso, el mandatario modificó el proyecto.

La actual legislación permite una sola reelección, pero si es aprobado el proyecto “Reforma al equilibrio de poderes”, que hoy mismo será enviado al Parlamento, no habrá posibilidad de repetir en el cargo ni en la Presidencia ni en ningún otro alto cargo del Estado.