"Negociaciones de paz en Colombia: Aumentan posibilidades de un alto al fuego con las FARC"

Negociaciones de paz en Colombia: Aumentan posibilidades de un alto al fuego con las FARC

Posibilidades del alto al fuego con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aumentan en las negociaciones de paz que se realizan en La Habana.

Asesores de Juan Manuel Santos
Avances en las negociaciones de paz podrían acelerar un alto al fuego en Colombia. (Foto: Twitter)

Los avances de las negociaciones de la paz en Colombia hacen que aumenten las posibilidades de un alto al fuego con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dio instrucciones a su equipo de negociadores en La Habana para que enfoquen los diálogos con las FARC hacia un alto el fuego bilateral e indefinido, lo que acercaría el fin de un conflicto armado de más de 50 años. El anuncio de Santos se produce después de que el 20 de diciembre pasado la guerrilla pusiera en marcha un alto el fuego unilateral e indefinido y de recientes reuniones con asesores nacionales e internacionales que terminó con otro mensaje a los negociadores para que aceleraran los diálogos en Cuba.

Horas después de la orden de Santos a sus negociadores plenipotenciarios, las FARC le respondieron desde Cuba en un comunicado que están listas para a discutir con el Gobierno el cese bilateral del fuego.  El Gobierno sostiene que  mientras se logra el acuerdo final, están procurando desescalar la intensidad del conflicto. A este respecto, las FARC señalan que les parece contradictoria y temeraria la orden de intensificar las acciones ofensivas contra la guerrilla en tregua, en la medida en que se sigue poniendo en riesgo la continuidad del cese unilateral.

La guerrilla también asegura que el alto el fuego unilateral, que ella ha pedido en reiteradas oportunidades y al que el Gobierno no ha accedido, significaría que los efectos prácticos de la terminación del conflicto puedan sentirse desde ya, mucho antes de la firma del acuerdo final del conflicto que se dialoga en Cuba. En los 25 meses que han transcurrido desde que se iniciaron los diálogos, el Gobierno y las FARC han alcanzado acuerdos en tres de los cinco puntos de la agenda, referidos a tierras, participación política de los guerrilleros y cultivos ilícitos.