"Mensaje de ONU sobre nuevo acuerdo Colombia-FARC, julio 2015"

Mensaje de ONU sobre nuevo acuerdo Colombia-FARC, julio 2015

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) envió un mensaje celerando el nuevo acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Colombia y las FARC, en julio de 2015.

Ban Ki-moon, secretario de la ONU
La ONU celebró el nuevo acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Colombia y las FARC. (Foto: EFE)

En su mensaje, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, acogió con satisfacción el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Colombia y las FARC en julio de 2105 para agilizar el proceso de paz y reiteró su voluntad de apoyar las negociaciones.

En un comunicado de su portavoz, Ban celebró el pacto alcanzado el domingo en La Habana, por el que las partes se proponen crear las condiciones para llegar a un acuerdo sobre un alto el fuego bilateral y definitivo. El diplomático también dio la bienvenida a la intención de las dos partes de invitar a las Naciones Unidas a acompañar las discusiones.

En ese sentido, reiteró que la organización está dispuesta a dar “todo el apoyo que se requiera para asegurar el éxito del fin de las negociaciones y la implementación de un acuerdo de paz en Colombia“.

El Gobierno de Colombia se ha comprometido a poner en marcha a partir del 20 de julio “un proceso de desescalamiento de las acciones militares”, en correspondencia con la tregua unilateral de un mes a partir de esa fecha anunciada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).