"Mensaje de ONU sobre alto al fuego en Colombia, junio 2015"

Mensaje de ONU sobre alto al fuego en Colombia, junio 2015

El coordinador de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, envió un mensaje en el que manifestó que un alto el fuego bilateral sería "lo ideal" en ese país.

Diálogos de paz FARC-Colombia
La ONU manifestó que un alto el fuego bilateral sería "lo ideal" para Colombia. (Foto: Notimex)

Fabrizio Hochschild, coordinador de la ONU en Colombia, manifestó que un alto el fuego bilateral entre las FARC y el gobierno colombiano sería “lo ideal” para frenar la escalada en la confrontación que se vive desde que la guerrilla suspendió su tregua unilateral e indefinida.

Hochschild dijo en una rueda de prensa en Bogotá que todos los miembros de la mesa de negociación entre las FARC y el gobierno, que tiene lugar en La Habana, tienen la responsabilidad de construir confianza en el proceso de paz, reduciendo el sufrimiento que la nueva escalada de violencia ha creado.

“Tienen que buscar soluciones frente a eso y hay muchas posibilidades, como un cese el fuego bilateral que es lo ideal, pero no sé hasta qué punto hay disponibilidad política para llegar a eso, porque hay cosas técnicas que se tienen que considerar en temas de extorsión, cultivos ilícitos, desligamiento de niños de la guerrilla, no es algo tan fácil”.

El responsable de la ONU en Colombia aseguró haber constatado el “trabajo muy serio y muy sólido” de ambas partes en Cuba, pese a lo cual se declaró “preocupado” porque la situación en las regiones muestra que el país “va en otra dirección”.