"Mensaje de Juan Manuel Santos sobre paz con FARC, abril 2015"

Mensaje de Juan Manuel Santos sobre paz con FARC, abril 2015

Tras su participación en la VII Cumbre de las Américas, el presidente Juan Manuel Santos dio un mensaje sobre el proceso de paz que mantiene con las FARC.

Juan Manuel Santos ante la prensa
El presidente Santos habló sobre el proceso de paz con las FARC. (Foto: EFE)

En el programa Agenda Colombia, emitido los lunes por la Presidencia, Juan Manuel Santos afirmó que espera que las FARC escuchen el clamor expresado por los gobiernos internacionales en la VII Cumbre de las Américas para lograr la paz en ese país.

Durante la cita, llevada a cabo en Panamá, Santos recibió el apoyo de los presidentes o primeros ministros participantes, quienes elogiaron su empeño por conseguir la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Ojalá las FARC escuchen que aquí hay una oportunidad de oro, las oportunidades vienen y se van y ojalá podamos avanzar rápido”.

El jefe de Estado reconoció que las FARC todavía “generan mucho escepticismo” en grandes sectores de la sociedad, pero se mostró confiado en que en la medida en que se avance en los diálogos las dudas “se va diluyendo”.

Santos subrayó que las FARC también deben entender que las partes deben asumir “algún tipo de justicia transicional” para respetar los derechos de las víctimas, “porque de otra forma no vamos a tener el apoyo de la comunidad internacional” a un eventual acuerdo de paz.