"Mensaje de Juan Manuel Santos sobre acuerdo de desminado en Colombia, marzo 2015"

Mensaje de Juan Manuel Santos sobre acuerdo de desminado en Colombia, marzo 2015

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, envió un mensaje sobre el acuerdo de desminado alcanzado entre su gobierno y la guerrilla de las FARC en La Habana.

Juan Manuel Santos
Santos envió un mensaje sobre el acuerdo de desminado en Colombia. (Foto: EFE)

En un mensaje tras un Consejo de Ministros en Montería, el presidente Juan Manuel Santos aplaudió el acuerdo de desminado alcanzado entre las delegaciones de paz del gobierno colombiano y las FARC en La Habana, Cuba.

“Es un paso importantísimo, porque era un paso necesario, como demostración de que efectivamente vamos en el camino correcto para ponerle fin a un conflicto que nos ha desangrado durante más de 50 años”.

Con el acuerdo se pretende que el Batallón de Desminado del Ejército Nacional de Colombia (BIDES), ayudado con información de guerrilleros de las FARC, limpie las zonas afectadas con minas antipersonales en Colombia. El BIDES estará bajo la coordinación de la Ayuda Popular Noruega (APN), organización especializada en esas tareas.

Se estima que más de la mitad de los municipios de Colombia (el tercer país más afectado por este problema) tiene campos con minas, artefactos que han causado más de 11 mil víctimas en el país.