"Mensaje de Juan Manuel Santos desde Noruega, 16 de junio de 2015"

Mensaje de Juan Manuel Santos desde Noruega, 16 de junio de 2015

El presidente Juan Manuel Santos envió un mensaje este 16 de junio de 2015, en el marco de su visita a Noruega, donde habló sobre el proceso de paz en Colombia.

Juan Manuel Santos en Colombia
Santos habló sobre el proceso de paz en Colombia. (Foto: Notimex)

En un mensaje este 16 de junio de 2015, el presidente Juan Manuel Santos defendió que la respuesta al conflicto en Colombia no pasa por la guerra, aunque defendió el uso de la fuerza como complemento al proceso de paz. Esto, con motivo de su visita a Noruega.

“Sabemos muy bien que una solución militar en el caso de Colombia, y en muchos otros conflictos, no es la respuesta”, dijo en su intervención en el Oslo Forum, en el que estuvo acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores noruego, Børge Brende.

Aunque calificó de “obsoleto” recurrir a la guerra para resolver conflictos, añadió que sería “ingenuo” creer que el uso de la intimidación ya no es necesario, y sostuvo que fue el cambio en la correlación de poder con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lo que posibilitó el inicio del proceso de paz.

Citando al fallecido primer ministro israelí Isaac Rabín, Juan Manuel Santos defendió que “algunas veces un líder debe combatir el terrorismo como si no existiera un proceso de paz, y persistir en la búsqueda de la paz como si no existiera terrorismo”.