"Las FARC quieren crear un fondo especial para las víctimas del conflicto armado"

Las FARC quieren crear un fondo especial para las víctimas del conflicto armado

Las FARC presentaron una propuesta en la que quieren crear un fondo especial para resarcir a todas las víctimas del conflicto armado interno en Colombia.

FARC fondo especial víctimas conflicto armado
FARC propone crear un fondo especial para resarcir a las víctimas. (Foto: EFE)

Como parte de las propuestas que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) explicaron en los diálogos de paz que se llevan en La Habana, quieren crear un fondo especial para resarcir a todas las víctimas que existieron durante en conflicto armado interno de Colombia.

La guerrillera reconocida por las FARC como “Alexandra” o “Eillen”, presentó otras tres iniciativas del total de diez demandas planteadas por el grupo rebelde el pasado martes para el actual debate sobre el punto de las víctimas en las negociaciones de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

El fondo especial para la reparación integral de las víctimas será equivalente al menos al 3% del PIB anual y tendrá como principal función “proveer y garantizar las condiciones de financiación del derecho a la reparación integral”, señaló el grupo rebelde.

Los insurgentes recalcaron que la reparación integral de las víctimas consistirá en “restablecer en forma plena las condiciones en las que se encontraban las víctimas individuales y colectivas al momento de los hechos” y además compensar los impactos sobre sus vidas, individuales y colectivos.

Para garantizar el seguimiento y el control de los proyectos de reparación propusieron un “Consejo Nacional para la Reparación Integral de las víctimas del conflicto”.

Según datos del Centro de Memoria Histórica de Colombia, el conflicto ha dejado en medio siglo 220.000 muertos, 25.000 desaparecidos, 5,7 millones de desplazados y 27.000 secuestrados.