"Juan Manuel Santos pide pruebas sobre caso de “falsos positivos” en Colombia"

Juan Manuel Santos pide pruebas sobre caso de “falsos positivos” en Colombia

El presidente Juan Manuel Santos pidió a HRW que presente pruebas sobre el caso de los denominados "falsos positivos" o ejecuciones extrajudiciales en Colombia.

Discurso de Juan Manuel Santos
Santos pidió a HRW que presente pruebas sobre el caso de los denominados "falsos positivos". (Foto: EFE)

En declaraciones este 24 de junio de 2015, el presidente Juan Manuel Santos pidió a Human Rights Watch (HRW) presentar pruebas en el caso de los denominados “falsos positivos” en Colombia.

“Que no vengan a señalarlos y a causarles un daño enorme sin ninguna justificación, sin ninguna documentación, esa no es la forma de vigilar por el respeto de los derechos humanos”.

Este miércoles, HRW presentó el informe “El rol de los altos mandos en los falsos positivos” que ofrece evidencias que, según la ONG, “sugieren de manera convincente que numerosos generales y coroneles sabían o deberían haber sabido sobre los casos de ‘falsos positivos’, e incluso podrían haberlos ordenado o facilitado activamente su comisión”.

En opinión de Santos, ese informe hace que los oficiales estén preocupados “con razón”, por lo que tanto el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez Barragán, y el comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla, acudieron a la Fiscalía y a la Procuraduría para demostrar que no hay investigaciones en su contra.