"Juan Manuel Santos objeta Código Disciplinario Único"

Juan Manuel Santos objeta Código Disciplinario Único

El presidente Juan Manuel Santos objetó el Código Disciplinario Único, el cual prohíbe que un funcionario consuma "sustancias prohibidas" en lugares públicos.

Juan Manuel Santos
Santos objetó el Código Disciplinario Único, que prohíbe que un funcionario consuma "sustancias prohibidas" en lugares públicos. (Foto: EFE)

En un comunicado publicado este lunes 10 de agosto de 2015, el presidente Juan Manuel Santos informó que objetó el Código Disciplinario Único, en el que se define como “falta grave” que un funcionario consuma “sustancias prohibidas” en lugares públicos de Colombia, por considerarlo inconstitucional e inconveniente.

El mandatario colombiano explicó que la objeción al código presentado por la Procuraduría General (Ministerio Público) se produjo porque “no hay proporcionalidad en las sanciones”.

“Por ejemplo, no es lo mismo fumar marihuana en un parque un domingo, que un genocidio. Pero le aplican la misma sanción. Y eso es contrario a la Constitución”.

El Código Disciplinario Único, que busca en uno de sus artículos castigar el consumo de sustancias que produzcan dependencia con penas que van hasta los 20 años de inhabilidad para el funcionario, fue promovido en el Congreso de la República por el procurador general, Alejandro Ordóñez, y el defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora.