"Juan Manuel Santos eliminará la reelección presidencial"

Juan Manuel Santos eliminará la reelección presidencial

El presidente Juan Manuel Santos desea eliminar la reelección presidencial, por lo que en 15 días presentará un proyecto de ley ante el Congreso de la República.

El presidente de Colombia aseguró el 7 de agosto de 2014 que eliminará la reelección presidencial. (Foto: Pinterest)
El presidente de Colombia aseguró el 7 de agosto de 2014 que eliminará la reelección presidencial. (Foto: Pinterest)

En 15 días Juan Manuel Santos presentará ante el Congreso de la República un proyecto para eliminar la reelección presidencial, medida que es prioritaria para su segundo periodo. Esta modalidad la dejó su antecesor, Álvaro Uribe, para poder estar más años en el poder.

En una entrevista con Caracol Radio, el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, comentó: “Se conformó una comisión que empezará mañana en el Ministerio de Interior para que antes de dos semanas estemos presentando el proyecto sobre equilibrio de poderes”.

“Vamos a buscar diálogos con la Alianza Verde, el Polo Democrático Alternativo y también con el Centro Democrático”, aseguró el ministro.

Por su parte, el presidente en su discurso el pasado 7 de agosto de 2014, afirmó que eliminarían la reelección presidencial y que se prolongaría a cinco o seis años. Para lograr la prometida eliminación, el presidente se apoyará en la mayoría parlamentaria que le otorga la coalición de partidos gracias a la cual gobierna, llamada Unidad Nacional, y que está formada por el Partido de la U, Partido Liberal y Cambio Radical.

La reelección en Colombia se instauró en 2004, cuando el entonces presidente Álvaro Uribe promovió una polémica enmienda a la Constitución aprobada gracias al voto de dos tránsfugas que terminaron en prisión, y eso le valió la reelección en 2006.