"Juan Manuel Santos crea Comisión Asesora para la Paz de Colombia"

Juan Manuel Santos crea Comisión Asesora para la Paz de Colombia

El presidente Juan Manuel Santos anunció la creación de la Comisión Asesora para la Paz de Colombia, integrada por representantes de diferentes vertientes políticas.

Juan Manuel Santos en Bogotá
Santos anunció la creación de la Comisión Asesora para la Paz de Colombia. (Foto: EFE)

Mediante una cadena nacional, el presidente Juan Manuel Santos anunció la creación de la Comisión Asesora para la Paz de Colombia, la cual estará integrada por representantes de diferentes vertientes políticas y otras fuerzas vivas del país.

La comisión estará integrada por el exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus; la presidenta del partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo y excandidata presidencial, Clara López y el cardenal Rubén Salazar.

Igualmente, la integran el presidente del grupo Bancolombia, Carlos Raúl Yepes; el líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez; el general en retiro y exministro de Defensa Rafael Samudio Molina, así como la exguerrillera del desmovilizado Movimiento 19 de Abril (M-19) y exsenadora Vera Grabe; la exministra y presidenta de la Corporación Manos Visibles, Paula Moreno, y la líder indígena, Ati Quigua.

Juan Manuel Santos dijo que también invitó a participar al expresidente conservador Andrés Pastrana Arango, quien horas después aceptó formar parte de la entidad.

Según el mandatario colombiano, la participación de estas personalidades “no los compromete a apoyar el proceso, ni compromete su capacidad de crítica o su independencia” al subrayar que lo que quiere es escuchar “muchas voces y que me ayuden a acertar” en la decisiones que tome referentes a la paz.