"Investigación por ejecuciones extrajudiciales en Colombia (2015)"

Investigación por ejecuciones extrajudiciales en Colombia (2015)

La Fiscalía de Colombia abrió una investigación contra 22 generales por casos de ejecuciones extrajudiciales de civiles, conocidas como "falsos positivos".

Ejército de Colombia
Colombia investiga supuestas ejecuciones extrajudiciales de civiles cometidas por militares. (Foto: Notimex)

El fiscal Eduardo Montealegre dio detalles de la investigación y señaló que al menos 22 generales se encuentran involucrados en el caso. La Fiscalía de Colombia investiga casos de supuestas ejecuciones extrajudiciales de civiles por parte de militares, denominadas “falsos positivos“.

En el marco del foro “Víctimas de falsos positivos y la ampliación del fuero penal militar frente al proceso de paz”, Montealegre señaló que su despacho trata de “determinar si existe responsabilidad penal de algunos generales de la República, en el tema”.

“También quiero aclarar que la Fiscalía adelanta investigaciones frente a 22 generales por ‘falsos positivos’, y que si bien la Fiscalía todavía no ha tomado decisiones de fondo frente a ellos, eso no significa que los generales no estén siendo investigados”.

“Falsos positivos” es el término por el cual se conoce en el país la ejecución de civiles, quienes eran engañados por militares y trasladados de la grandes ciudades a regiones apartadas del país, donde eran asesinados y presentados como guerrilleros muertos en combate.

Según la organización Human Rights Watch (HRW), durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe en Colombia (2002-2010), se llevaron a cabo más de 3 mil 500 ejecuciones extrajudiciales a civiles cometidas por militares.