"Inicia debate para legalizar el cannabis con fines médicos"

Inicia debate para legalizar el cannabis con fines médicos

Hoy inicia el debate sobre la legalización de cannabis con fines medicinales en el Senado de Colombia. Propuesta impulsada por el senador Juan Manuel Galán.

Planta de marihuana
Colombia busca legalizar el cannabis para fines medicinales. (Foto: Twitter)

Este martes se iniciará en el Senado colombiano el debate para discutir la regularización del cannabis con fines médicos, lo que cambiaría de forma drástica la política de prohibición de drogas en Colombia, según informó el senador Juan Manuel Galán.

Galán es el principal impulsor del cambio de legislación sobre la sustancia, la cual busca que se logre aplicar para fines medicinales a pacientes crónicos y terminales de sida, anorexia, epilepsia refractaria o cáncer.

El debate, como no podía ser de otra manera, ha generado gran controversia en el país.

Los que se encuentran a favor argumentan que modificar la política de prohibición por la de producción y venta controlada, reduciría la violencia por drogas que tiene Colombia.

“Tienen razón. Estamos buscando salir de la política de prohibición, que ha causado muerte, violencia, sangre y unos costos enormes y no ha traído ningún beneficio”, manifestó Galán.

El senador lleva meses explicando su proyecto de ley y ha recibido el apoyo del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, para llevarlo hasta la Cámara alta.

De acuerdo a palabras del senador, es precisamente Colombia quien mayor autoridad tiene para dar este giro a su política de prohibición, luego de décadas de fracasos.

“Es un paso que Colombia debe dar y lo puede dar con toda autoridad porque precisamente ha sufrido las consecuencias negativas de la prohibición. Si hay un país que ha sufrido todo lo negativo y lo trágico de la prohibición es Colombia”

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos ve con buenos ojos la iniciativa y se ha declarado partidario del uso medicinal y terapéutico de la marihuana.

Según los últimos datos actualizados de la Unidad de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc), la marihuana es la droga ilícita más consumida en el país, donde en los últimos cinco años su consumo se ha duplicado hasta llegar al 15,2 % de la población.