"Gobierno de Colombia llama a ELN a no usar minas antipersona"

Gobierno de Colombia llama a ELN a no usar minas antipersona

El Gobierno de Colombia llamó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a dejar de utilizar minas antipersona y apoyar el acuerdo logrado con las FARC.

Ejército de Colombia
Colombia llamó al ELN a dejar de utilizar minas antipersona. (Foto: Notimex)

El ministro colombiano para el Postconflicto, Óscar Naranjo, hizo un llamado al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a otros grupos armados para que dejen de instalar minas antipersona en el país. Esto, en el marco del acuerdo de desminado alcanzado entre representantes del Gobierno de Colombia y de la guerrilla de las FARC.

“Si desde La Habana se toma esta decisión con las FARC, lo que sería impensable es que otras organizaciones persistan en la instalación de minas antipersona”.

El ministro instó a organizaciones ilegales, “llámense ELN, bacrim (bandas criminales) o delincuencia organizada, para que abandonen este tema de instalar minas“. “Llegó la hora de decir no a las minas antipersonales en Colombia“, enfatizó el ministro.

El Gobierno y las FARC anunciaron el sábado pasado que trabajarán en conjunto en la retirada de los miles de minas y otros explosivos que ha dejado más de medio siglo de conflicto armado en Colombia.

Naranjo consideró que el ELN y otras organizaciones al margen de la ley deberían sumarse además a la iniciativa de desactivar las minas.