"Fecha del cese al fuego bilateral entre Gobierno de Colombia y FARC"

Fecha del cese al fuego bilateral entre Gobierno de Colombia y FARC

El Gobierno de Colombia y las FARC anunciaron la fecha para abordar el tema del cese al fuego bilateral, el cual representaría un avance en el proceso de paz.

Diálogos de paz de FARC
El Gobierno de Colombia analizaría un cese al fuego bilateral en noviembre. (Foto: Notimex)

El jefe negociador del Ejecutivo, Humberto de la Calle, aseguró que el Gobierno de Colombia abordará si aplica un cese al fuego bilateral e indefinido con las FARC, situación que podría darse antes del acuerdo definitivo de paz siempre y cuando se avance en los puntos que faltan por debatir.

“Si el horizonte del acuerdo es claro, y se dan las condiciones de seriedad, es posible adelantar ese cese el fuego bilateral e indefinido aún antes de la firma del acuerdo final”.

Durante su participación en el foro “Contribuciones para alcanzar la paz en Colombia: ¿Cese bilateral?”, organizado por la Universidad del Rosario, el jefe negociador explicó que determinarán a “principios de noviembre” si los temas que faltan por acordar han avanzado lo suficiente, en cuyo caso se plantearían la medida.

En noviembre concluyen los cuatro meses establecidos por el gobierno de Juan Manuel Santos para acelerar los diálogos y alcanzar resultados concretos sobre los dos puntos que faltan para firmar la paz, referidos a víctimas y desarme y desmovilización de guerrilleros, además del espinoso asunto de la justicia que aplicará en el postconflicto.