"FARC rechazan justicia diseñada para “bandas criminales” en Colombia"

FARC rechazan justicia diseñada para “bandas criminales” en Colombia

En el marco de los diálogos de paz de Colombia, las FARC rechazaron que la guerrilla se someta a mecanismos de justicia diseñados para "bandas criminales".

Pablo Catatumbo ante la prensa en La Habana
Las FARC rechazaron que la guerrilla se someta a mecanismos de justicia para "bandas criminales". (Foto: EFE)

En un comunicado leído por Jorge Torres Victoria, alias “Pablo Catatumbo“, las FARC rechazaron que la guerrilla se someta a mecanismos de justicia diseñados para “bandas criminales“, como parte de un eventual acuerdo de paz. Además, los rebeldes reclamaron la aplicación del Protocolo II de Ginebra, referido a “conflictos internos” entre Fuerzas Armadas del Estado y fuerzas disidentes.

“A los delincuentes comunes no se les aplica el Protocolo II de Ginebra, como a los rebeldes no se les puede dar el tratamiento que se ha diseñado para bandas criminales, ni el derecho penal del enemigo”.

Los equipos negociadores del Gobierno de Colombia y las FARC iniciaron hoy un nuevo ciclo de los diálogos de paz en La Habana, centrados en el punto de la reparación de las víctimas, asunto que incluye el delicado tema de la justicia transicional, en la que la que las partes no se ponen de acuerdo.

La guerrilla reiteró su postura de rechazo de penas de cárcel para integrantes de las FARC, amparados en el derecho a la rebelión y la naturaleza política de sus delitos.