"FARC proponen debate nacional sobre justicia en Colombia"

FARC proponen debate nacional sobre justicia en Colombia

Las FARC propusieron llevar a cabo un debate nacional sobre la justicia aplicable al Estado y otros poderes "máximos responsables" del conflicto en Colombia.

Delegación de las FARC
Las FARC propusieron un debate nacional sobre justicia. (Foto: Twitter)

El jefe guerrillero Jorge Torres Victoria, alias «Pablo Catatumbo«, divulgó ante medios en La Habana algunas de las opciones que las FARC proponen para la «definición concertada de mecanismos e instrumentos de justicia para garantizar los derechos de las víctimas del conflicto» en Colombia.

Las FARC propusieron un debate nacional sobre la justicia aplicable al Estado y otros poderes «máximos responsables» del conflicto, y pidieron «rediseños» constitucionales y legales para juzgar a la guerrilla.

«Manifestamos nuestra disposición de participar en forma directa y activa en él. Sus resultados deberán conducir a los diseños normativos correspondientes».

En el caso de la justicia aplicable a la guerrilla, las FARC reiteran que debe reconocerse el carácter político de su actividad y el derecho a la rebelión, algo que, a su juicio, ya fue admitido por el Estado al iniciar el proceso de paz en noviembre de 2012.