"FARC pide desclasificar archivos sobre conflicto armado en Colombia"

FARC pide desclasificar archivos sobre conflicto armado en Colombia

Las FARC pidieron al Gobierno de Colombia la apertura de los archivos oficiales y "la desclasificación definitiva de la información reservada" sobre el conflicto.

Las FARC pidieron al Gobierno de Colombia la apertura de los archivos oficiales y "la desclasificación definitiva de la información reservada" sobre el conflicto.
Las FARC pidieron al gobierno la desclasificación de información sobre el conflicto. (Foto: Twitter)

En una declaración leída ante los medios por el guerrillero Joaquín Gómez, las FARC expresaron su petición al gobierno de conceder la apertura de los archivos oficiales y “la desclasificación definitiva” de la información reservada sobre el conflicto armado en Colombia.

“De manera especial, se pondrán a disposición las actas de las reuniones de los consejos de ministros y de las reuniones reservadas del Congreso de la República, así como los archivos de las Fuerzas Militares y de Policía y de los organismos de inteligencia”.

En su declaración, la guerrilla enumera varias propuestas para contribuir al esclarecimiento de la verdad sobre el conflicto y sus impactos sobre la población colombiana.

“El esclarecimiento de la verdad histórica y de los hechos ocurridos durante el conflicto constituye un imperativo ético y político de las FARC-EP con las víctimas y la sociedad colombiana en general”.

Las FARC propusieron, además, la creación de una “Comisión de archivo y acceso a la información reservada” integrada por expertos y representantes de la guerrilla, con el objetivo de organizar y poner en marcha el proceso de desclasificación de información.