"FARC pide acabar con paramilitarismo en Colombia"

FARC pide acabar con paramilitarismo en Colombia

Las FARC reafirmaron su decisión de dejar las armas y convertirse en una organización política, pero pidieron garantías para acabar con el paramilitarismo.

Iván Márquez, de las FARC
Las FARC pidieron acabar con el paramilitarismo en Colombia. (Foto: EFE)

En declaraciones a los medios, las FARC reafrimaron su decisión de dejar las armas y convertirse en una organización política cuando se alcance la paz, pero pidieron que antes se adopten garantías y medidas para acabar con el paramilitarismo en Colombia.

“Reafirmamos nuestra decisión de hacer dejación de las armas, pero antes deben tomarse medidas para impedir que tengamos que contemplar impasibles como vuelve a producirse en Colombia el exterminio de una fuerza política nacida de un acuerdo de paz”.

La guerrilla se refirió al caso de la Unión Patriótica, partido de izquierdas creado en 1985 tras la negociación de paz entre las FARC y el entonces presidente Belisario Betancur y que sufrió un exterminio sistemático o “genocidio político” que dejó más de 4.000 muertos, entre ellos candidatos presidenciales, congresistas, diputados regionales, alcaldes y concejales.

Según la guerrilla, “el paramilitarismo es uno de los grandes obstáculos para la consecución de la paz”. Las FARC reiteraron, además, su “empeño” en alcanzar “un pronto acuerdo” sobre el tema de las víctimas, el punto que sigue en debate en la mesa de negociación de La Habana.