"FARC mantienen cese al fuego unilateral en Colombia"

FARC mantienen cese al fuego unilateral en Colombia

Las FARC anunciaron su decisión de mantener el cese al fuego unilateral en Colombia, con el objetivo de crear "un ambiente político apropiado" para la paz.

Diálogos de paz Colombia-FARC
Las FARC anunciaron su decisión de mantener el cese al fuego unilateral. (Foto: Notimex)

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) decidieron mantener el cese al fuego unilateral decretado el pasado 20 de julio, buscando “un ambiente político apropiado” de cara al proceso de paz que se desarrolla en La Habana, Cuba.

El anunció lo hizo el jefe insurgente Carlos Antonio Lozada, uno de los negociadores del grupo rebelde.

“Exigimos una actitud correspondiente por parte del Gobierno para que se pueda consolidar el desescalamiento del conflicto hasta llegar al cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo que toda Colombia reclama”.

Las FARC decidieron prolongar el alto el fuego sin aclarar por cuánto tiempo, pero denunciaron una serie de “agresiones a una guerrilla en tregua” durante los 30 días siguientes a su anuncio.

Según la guerrilla, durante el mes de cese de hostilidades se produjeron dos bombardeos contra unidades rebeldes en el departamento del Putumayo, a pesar de que el presidente Juan Manuel Santos suspendió estos bombardeos en respuesta al alto el fuego de las FARC.