"FARC extorsionan a 11 departamentos de Colombia"

FARC extorsionan a 11 departamentos de Colombia

La Defensoría del Pueblo de Colombia acusó a las FARC de extorsionar e intimidar a pobladores de 11 de los 32 departamentos del país.

Ejército de Colombia
La Defensoría acusó a las FARC de extorsionar a 11 departamentos de Colombia. (Foto: Twitter)

La Defensoría del Pueblo de Colombia señaló que las FARC extorsionan al menos a 11 departamentos del país, pese a la ratificación del alto al fuego unilateral e indefinido, decretado por la guerrilla el 20 de diciembre del año pasado.

La entidad señala que los departamentos afectados son Putumayo, Córdoba, Cauca, Caquetá, Huila, Nariño, Meta, Guaviare, Arauca, Antioquia y Chocó. Los hechos más recientes se registraron en el municipio de San Miguel, en Putumayo, donde, según la Defensoría, 624 familias están en riesgo por la posible presencia de explosivos.

La Defensoría exhortó a los grupos armados ilegales a frenar esta práctica y a contribuir de manera decidida con el desminado como muestra de su voluntad de paz.

Por su parte, las FARC mantienen los diálogos de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en La Habana, Cuba, en busca de poner fin a medio siglo de conflicto armado.