"FARC exige creación de Comisión de la Verdad en Colombia"

FARC exige creación de Comisión de la Verdad en Colombia

En el marco de los diálogos de paz, la guerrilla de las FARC exigió al Gobierno de Colombia la creación de la Comisión de la Verdad antes de noviembre.

"Joaquín Gómez", de las FARC
Las FARC exigieron la creación de la Comisión de la Verdad. (Foto: EFE)

En un comunicado leído por el guerrillero Milton de Jesús Toncel Redondo, alias “Joaquín Gómez“, las FARC exigieron al Gobierno de Colombia la creación de la Comisión de la Verdad para antes de noviembre.

“Lo más urgente ahora es dar cierre a la configuración de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Al respecto tendremos que hacer todo lo necesario para echarla a andar antes de que culmine noviembre”.

La guerrilla consideró que, para poder avanzar en el asunto de la reparación de la víctimas que discute la mesa de negociación, es necesario “tomar la verdad como base para la construcción de cualquier sistema de justicia”.

El pasado 4 de junio, las partes acordaron la creación de una futura Comisión de la Verdad, que se pondría en marcha una vez que se firmara la paz en Colombia, y concebida como un mecanismo independiente e imparcial de carácter extrajudicial.