"Exmilitares citados a declarar por ejecuciones extrajudiciales en Colombia"

Exmilitares citados a declarar por ejecuciones extrajudiciales en Colombia

Exmilitares de Colombia fueron citados a declarar por el caso de los denominados "falsos positivos" o ejecuciones extrajudiciales ocurridas en el país.

Exmilitares colombianos a juicio
Exmilitares fueron citados a declarar por el caso de los denominados "falsos positivos". (Foto: Twitter)

El excomandante de las Fuerzas Militares, Mario Montoya, el general Ricardo Andrés Bernal y el oficial Henry William Torres, deberán responder ante la justicia de Colombia por los llamados “falsos positivos” o ejecuciones extrajudiciales.

El diario El Tiempo aseguró que los tres altos oficiales fueron citados para el 16 de julio a la Fiscalía General de Colombia para enfrentar las denuncias en su contra y expliquen los casos de falsos positivos de las Fuerzas Armadas.

Montoya será entrevistado por un fiscal delegado ante la Corte Suprema, que tiene expedientes abiertos contra 22 generales en la macro-investigación contra los máximos responsables de las ejecuciones extrajudiciales.

El excomandante de la Primera División del Ejército, Andrés Bernal, quien hace menos de un mes pidió la baja, aparece en la investigación por la supuesta ejecución extrajudicial de dos personas a manos de uniformados de unidades militares ubicadas en Norte de Santander, en la frontera con Venezuela.

El general Torres debe responder por el asesinato del campesino José Mendivelso, quien fue ejecutado por el teniente Marco Fabián García, quien ya fue condenado a 22 años de prisión.

En Colombia se conoce como “falsos positivos” las ejecuciones extrajudiciales que llevaron a cabo integrantes de las Fuerzas Militares y Policiales contra civiles, que después los mostraban como integrantes de los grupos armados ilegales.