"Exigen liberación de Freddy Palacios, alcalde Alto Baudó, hoy 18 de diciembre de 2014"

Exigen liberación de Freddy Palacios, alcalde Alto Baudó, hoy 18 de diciembre de 2014

El presidente Juan Manuel Santos exigió la inmediata liberación del alcalde del municipio de Alto Baudó, Freddy Palacios, secuestrado por el ELN en Colombia.

Ejército de Colombia
Santos exigió la liberación del alcalde Freddy Palacios. (Foto: Notimex)

El presidente Juan Manuel Santos se refirió al secuestro de Freddy Palacios, cometido el pasado martes por el ELN, durante una visita que hizo hoy a Quibdó, capital del departamento del Chocó (oeste), al que pertenece Alto Baudó.

Pese a que hasta ahora ningún grupo se ha atribuido el secuestro, Santos afirmó que el Gobierno sabe que fue cometido por el ELN y calificó este delito de “crimen inaceptable”.

“Y si quieren realmente entrar en un proceso de paz, tienen que renunciar a esa modalidad del secuestro que es uno de los crímenes más cobardes que puede tener cualquier organización”.

El Gobierno de Colombia y el ELN anunciaron en junio pasado que en enero de este año habían iniciado diálogos “exploratorios” para poner en marcha un proceso de paz similar al que desde hace dos años se lleva a cabo con las FARC en Cuba, pero desde entonces no han informado de avances en este propósito.

Santos dijo además que ha ordenado a las Fuerzas Militares hacer todo lo que esté a su alcance para lograr la liberación del alcalde.

Palacios fue secuestrado el martes en inmediaciones del paraje conocido como La Playa, cuando se trasladaba en una lancha por un río de esa región selvática entre las localidades de Alto y Medio Baudó, acompañado de once adultos y cinco niños.

Según la Gobernación del Chocó, los demás ocupantes de la lancha “fueron dejados en libertad” al igual que sus tres escoltas, a quienes los guerrilleros les quitaron las armas y los devolvieron.