"Estados Unidos refrenda apoyo a Colombia contra narcotráfico"

Estados Unidos refrenda apoyo a Colombia contra narcotráfico

El Gobierno de Estados Unidos refrendó su apoyo a Colombia para combatir la "amenaza extraordinaria" que supone el narcotráfico para la seguridad del país.

Discurso de Barack Obama
Estados Unidos refrendó su apoyo a Colombia contra el narcotráfico. (Foto: EFE)

El presidente Barack Obama autorizó continuar el apoyo que Estados Unidos concede desde hace dos décadas al programa de interdicción aérea en Colombia debido a la “amenaza extraordinaria” que el narcotráfico supone para la seguridad nacional en esa nación suramericana.

Obama explicó que considera “necesaria” la interceptación del narcotráfico en el espacio aéreo colombiano, mediante la “interdicción de aeronaves sobre las que haya una sospecha razonable de que están principalmente implicadas en el tráfico ilícito de drogas”.

Esa acción se justifica por la “amenaza extraordinaria que supone el tráfico ilícito de drogas para la seguridad nacional” de Colombia, según señaló Barack Obama en un memorando presidencial.

El presidente de Estados Unidos también certificó la continuidad del programa porque Colombia, a su juicio, ha puesto en marcha los “procedimientos apropiados para proteger contra la pérdida de vidas inocentes por aire y tierra en conexión con esa interdicción” del narcotráfico en el espacio aéreo.