"España apoya a Colombia en el proceso de paz"

España apoya a Colombia en el proceso de paz

Diputados de España mostraron su apoyo a Colombia en los procesos de paz que han estado llevando a cabo con la guerrilla, principalmente las FARC.

Josep Antoni Duran apoyo España Colombia
Los diputados españoles decidieron apoyar el proceso de paz en Colombia. (foto: EFE)

En representación de los diputados de España, una comisión se reunió con Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, para expresarle su apoyo en los procesos de paz. De igual manera, reconocieron la labor que el Gobierno actual ha hecho en este tema.

Tras la reunión, el portavoz de esta comisión parlamentaria española, Josep Antoni Duran i Lleida, comentó en declaraciones a los periodistas que este apoyo al proceso de paz fue votado en una resolución aprobada por mayoría absoluta, algo que no tiene precedentes.

Duran i Lleida añadió que durante el encuentro que mantuvo con Santos le transmitió que “España puede jugar un papel importante en el proceso postconflicto” y le trasladó el deseo de “que Colombia alcance cuanto antes la paz”.

Preguntado por los campos en los que España puede aportar su colaboración a Colombia, Duran afirmó que puede ser de particular ayuda en las cuestiones agrarias, uno de los puntos ya negociados por el Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los diálogos de paz que se llevan a cabo en Cuba.

Asimismo, añadió que España “puede aportar su experiencia” en el campo de la construcción de infraestructuras porque, en su opinión, “Colombia las necesita”, especialmente en las regiones que hasta ahora estaban “ocupadas por la guerrilla”.

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso concluyó que “el nuevo estadio de paz va a significar otro aliciente para que se incremente en el futuro” y subrayó el crecimiento económico que está viviendo Colombia, lo que es un atractivo para nuevos inversores.