"Episcopado de Colombia pide cese de hostilidades a FARC y ELN"

Episcopado de Colombia pide cese de hostilidades a FARC y ELN

La Conferencia Episcopal de Colombia aseguró pidió a las guerrillas de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) a un cese definitivo de hostilidades.

Diálogos de paz Colombia-FARC
El Gobierno de Colombia y las FARC negocian la paz. (Foto: Notimex)

En un mensaje emitido en la clausura de la 99 Asamblea Plenaria, el Episcopado de Colombia pidió a las FARC y el ELN un cese definitivo a las hostilidades. Los obispos cuestionaron los recientes ataques de los grupos guerrilleros en diferentes partes del país y dijeron que “se requieren gestos valientes y audaces en el camino de la reconciliación y la paz”.

En este sentido, reclamaron que más allá de un cese temporal de acciones armadas, como el de un mes anunciado por las FARC y que entrará en vigor el próximo 20 de julio, es necesario un alto el fuego definitivo de los grupos guerrilleros.

“Más allá del anuncio de un cese el fuego temporal de sus acciones violentas, el pueblo colombiano clama por un compromiso de las FARC y el ELN de un cese definitivo de hostilidades”, manifestó el episcopado.

Además, invitaron al Estado a “favorecer las condiciones para alcanzar este propósito” y a “proponer una pedagogía que permita a todos comprender el alcance de esta negociación”, en referencia a los diálogos de paz con las FARC que desde hace dos años y medio se celebran en Cuba.