"ELN denuncia falta de voluntad del Gobierno para negociar la paz"

ELN denuncia falta de voluntad del Gobierno para negociar la paz

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) denunció una falta de voluntad del Gobierno de Colombia para comenzar a negociar la paz con la guerrilla.

Ejército de Colombia
El ELN denunció una falta de voluntad del Gobierno para negociar la paz. (Foto: EFE)

En un comunicado divulgado en las últimas horas en su página web, el ELN lamentó que, tras haber declarado que están dispuestos a dejar las armas si alcanzan un acuerdo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, el Estado no haya reaccionado con la misma efusividad.

“A estas expresiones de voluntad por parte de la insurgencia, que han sido de buen recibo en una mayoría del movimiento social, de las víctimas y voceros de partidos políticos, no encontramos una correspondencia de parte del Gobierno de Colombia“, sostienen.

De hecho, aseguran que a cambio de sus propósitos de diálogo lo que han recibido es la seguridad de que el Ejecutivo “persistirá en los viejos y trillados caminos del escalamiento del conflicto”.

La predisposición a dejar las armas en un escenario de paz es el resultado del V Congreso del grupo armado, que fue divulgado a la opinión pública en un discurso en video del líder del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”.

La reacción gubernamental llegó un día después a través del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien declaró que el Gobierno confía en que el grupo subversivo “dé más pasos en las próximas semanas” para iniciar unas negociaciones.

El Ejecutivo de Santos y el ELN, la segunda guerrilla del país, mantienen desde enero del año pasado “diálogos exploratorios” que tienen como fin iniciar un proceso de paz análogo al que se mantiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde noviembre de 2012 en La Habana.