"ELN acepta iniciar un proceso de paz con el Gobierno de Colombia"

ELN acepta iniciar un proceso de paz con el Gobierno de Colombia

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) aceptó iniciar un proceso de paz con el Gobierno de Colombia y asumió su responsabilidad en el conflicto armado.

Foto de guerrilleros integrantes del ELN
El Ejército de Liberación Nacional acepta iniciar un proceso de paz. (Foto: Twitter)

Según una carta presentada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), se acepta la responsabilidad que le corresponde por el conflicto armado en Colombia y quiere iniciar un proceso de paz con el Gobierno.

La carta fue enviada a Gloria Gaitán, hija del asesinado Jorge Eliécer Gaitán, por el máximo comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista “El Gabino”. De igual manera, la publicaron a través de su página oficial.

“En el Ejército de Liberación Nacional asumimos la responsabilidad que nos toca en estos más de 50 años de confrontación con el Estado. El ELN se inscribe, en ese sentido, en la doctrina universal del tratamiento a las víctimas de los conflictos, con verdad, justicia y reparación y el compromiso de no repetición. Todo esto dentro de un perdón que no olvida. Un perdón constructor de paz e impulsor de la justicia”, expresan por medio de la carta.

Por otra parte, recuerda que se encuentran en diálogos “exploratorios” para  ponerle fin al conflicto armado que ha afectado a Colombia por más de 65 años. Sin embargo, pide al estado que nunca más asesine a alguien por su ideología.

Gloria Gaitán asegura que si se empieza un proceso de paz con el ELN, el Gobierno colombiano deberá reconocer que empezó el conflicto en 1946. También aseguró que si a los guerrilleros no se les incorpora a la vida política, será imposible un acuerdo.