"¿El nuevo decreto de licencias ambientales apoya la minería?"

¿El nuevo decreto de licencias ambientales apoya la minería?

El Ministerio de Ambiente dio a conocer el nuevo decreto de licencias ambientales, pero muchos de los críticos han asegurado que apoya y respalda a la minería.

Fraking será permitido licencias ambientales Colombia
El nuevo decreto 2041 le abre la puerta a la minería en Colombia. (Foto: Twitter)

Fue publicado el texto del decreto 2041 en Colombia que habla sobre el trámite para obtener licencias ambientales, pero creó gran preocupación entre los ecologistas, ya que aseguran que se seguirá permitiendo la minería. Esto sería apoyarla y respaldarla desde adentro del Gobierno.

Otra de las críticas que se le ha dado al nuevo decreto es el tiempo establecido para la aprobación de una licencia, ya que seguirá siendo solo de 90 días y para muchos es muy corto el periodo en el cual basan la decisión.

“Cuando los proyectos a que se refieren en los artículos 8° y 9° del presente decreto, pretendan intervenir humedales incluidos en la lista de humedales de importancia internacional (Ramsar), páramos o manglares, la autoridad ambiental competente deberá solicitar concepto previo al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, sobre la conservación y el uso sostenible de dichos ecosistemas”, dice el criticado artículo 10.

Uno de los mayores temores para los ecologistas es el fracking, debido a que no se estará prohibiendo el ingreso de este tipo de empresas, sino que el Gobierno lo estará regulando. Esto hace que tengan posibilidades de desarrollarse en el país y eso es lo que preocupa a la población.