"El Gobierno de Colombia podrá aceptar el uso medicinal de marihuana"

El Gobierno de Colombia podrá aceptar el uso medicinal de marihuana

Se podrá reglamentar el uso medicinal de la marihuana en Colombia, pero el Gobierno asegura que no estará legalizando el cultivo ni el consumo. Conoce más detalles.

Protesta Colombia legalización marihuana
El Gobierno de Colombia acepta el uso medicinal de la marihuana, pero no la despenalización. (Foto: EFE)

Tras varios debates sobre la legalización de la marihuana en Colombia se ha llegado a la conclusión que podría aceptarse el uso medicinal, pero con esto no se estaría generalizando. La Corte Suprema aseguró que no permitirá su cultivo, fabricación o exportación.

“La producción, fabricación, exportación, importación, distribución, comercio, uso y posesión de estupefacientes, lo mismo que el cultivo de plantas de las cuales éstos se produzcan, se limitará a los fines médicos y científicos, conforme a la reglamentación que para el efecto expida el Ministerio de Salud”, menciona el artículo 3 de la Ley 1986.

La Corte negó los rumores de que se fuera a legalizar el consumo de la marihuana y que se seguirá penalizando al que lo haga en manera excesiva. El objetivo será poder reglamentarlo y atenderlo como un problema de salud pública.

Por otra parte, el Gobierno aclaró que podría buscarse la despenalización del consumo en cantidades normativamente señaladas como dosis personal, ya que es un tema constitucional, legal y jurisprudencial superado.