"El 25 de mayo será el día contra la violencia hacia la mujer en el conflicto armado"

El 25 de mayo será el día contra la violencia hacia la mujer en el conflicto armado

El día en contra de la violencia hacia la mujer en el conflicto armado fue decretado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y será el 25 de mayo.

Foto de Juan Manuel Santos decretando el día de la mujer del conflicto armado
Fue decretado el 25 de Mayo como el Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de la Violencia Sexual en el marco del Conflicto Armado Interno. (Foto: EFE)

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, presentó un decretó que promoverá que cada 25 de mayo se celebre el “Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de la Violencia Sexual en el marco del Conflicto Armado Interno”.

En un acto realizado en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, el presidente recalcó que con el Decreto en adelante “todos los años, por siempre, vamos a recordar a nuestras víctimas. Y ojalá que dentro de algunos años pues podamos decir las víctimas que fueron y no las víctimas que están o que serán”.

El jefe del Estado dijo que las reparaciones a las víctimas del conflicto armado interno han sido siempre simbólicas, porque hay pérdidas y sufrimientos de imposible cuantificación.

Explicó que el decreto es una forma de reparar lo sucedido a Yineth Bedoya, una periodista que en ejercicio fue secuestrada en Bogotá por paramilitares que la violaron y la torturaron en el año 2000.
Afirmó, por último, que esas acciones valientes contribuyen al proceso que busca “terminar el conflicto, para que precisamente no haya más víctimas como Jineth, como esas 6 mil víctimas que ya están identificadas, de las cuales más de 5.200 son mujeres, víctimas de agresión sexual“.