"¿Ecuador, sede de diálogos de paz Colombia-ELN?"

¿Ecuador, sede de diálogos de paz Colombia-ELN?

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló que su país está dispuesto a participar como sede de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN.

Rafel Correa, presidente de Ecuador
Correa señaló que Ecuador podría sede de los diálogos de paz Colombia-ELN. (Foto: Notimex)

En un encuentro con corresponsales de prensa extranjera en Quito, el presidente Rafael Correa señaló que su país podría ser sede de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Si necesitan de nuevo que Ecuador facilite espacio para esas conversaciones, obviamente nos tienen a su disposición”.

Sobre el caso de Colombia, el gobernante ecuatoriano expresó además su beneplácito por la decisión de ese país de suspender las fumigaciones con glifosato en la zona de frontera que comparten, hecho que calificó como una “gran noticia” para Ecuador.

Durante su encuentro con la prensa en el Palacio de Carondelet, el mandatario de Ecuador recordó que su gobierno había denunciado los efectos negativos para la salud y el ambiente que generan ese tipo de aspersiones a ambos lados de la frontera.

Por otra parte, Rafael Correa sostuvo que hay una clara estrategia de la derecha para “contrarrestar a los gobiernos progresistas” de la región y afimó que la respuesta para enfrentar esa amenaza es la unidad.

Aunque no identificó el origen de esos intentos desestabilizadores, aseveró que “hay patrones de comportamiento que no son casuales” y que se repiten en países como Brasil, Venezuela, Argentina, Bolivia y Ecuador.