"Ecuador, posible sede de diálogos de paz Colombia-ELN"

Ecuador, posible sede de diálogos de paz Colombia-ELN

Ecuador podría ser sede de la próxima ronda de diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN, a iniciarse en septiembre de este año.

Discurso de Juan Manuel Santos
Ecuador podría ser sede de los diálogos entre el gobierno colombiano y el ELN. (Foto: Notimex)

La revista Semana reveló que Ecuador podría ser la próxima sede de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN, los cuales podrían dar inicio en septiembre próximo.

“Mientras las conversaciones en La Habana parecen haber entrado en una etapa definitiva hacia el fin del conflicto, alrededor de los acercamientos entre el gobierno y el ELN no ha habido más que rumores y misterio”.

Sostuvo que después de 14 meses de fase exploratoria, “hasta esta semana hay indicios de que el ELN se subiría, por fin, al tren de la paz”.

El ELN es la segunda fuerza insurgente que opera en Colombia, con al menos tres mil hombres en armas, de acuerdo con los cálculos de los organismos de seguridad, después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que negocian con el gobierno en La Habana, Cuba, desde noviembre de 2012.

La mesa de diálogos de paz en Ecuador “sería paralela a la de La Habana, pero sin duda muchos temas ya superados entre las FARC y el gobierno podrían ser aceptados también por Gabino y sus hombres”, mencionó Semana.